lunes, 9 de junio de 2014

Su gran exito

Éxito inmediato y legado cultural
El video, de unos 14 minutos de duración, se estrenó en diciembre de 1983. Su impacto fue inmediato y su éxito, arrollador. La cadena MTV, debido a las continuas llamadas de los fans, llegó a emitirlo dos veces por hora. El video también vigorizó notablemente las ventas del álbum “Thriller” (los ejecutivos de la discográfica pensaban que el disco había dado todo lo que podía dar), convirtiéndose en el disco más vendido por segundo año consecutivo. El video, que también se emitió en los cines conjuntamente con la película de Disney “Fantasía”, también fue comercializado en formato VHS y Beta, vendiendo la friolera de 900 mil copias, transformándose en el videoclip más vendido de la historia.


Además, en el 2009, por primera vez en la historia, considerando que sólo era un videoclip de larga duración, fue incluido en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos, con la siguiente declaración de la Biblioteca del Congreso de ese país: “Una fastuosa producción que revolucionó la industria de la música”.
El video, que ganó tres premios MTV y dos premios Grammy (mejor video álbum y mejor video clip de formato largo) fue estrenado en Chile en 1984 en el programa “Magnetoscopio Musical”, de TVN.
Su impacto también fue inmediato, lo que era previsible en un video considerado a estas alturas como legendario y que ya forma parte de la cultura popular. Sin ir más lejos, en las protestas estudiantes del 2011 en nuestro país, más de mil estudiantes, disfrazados de zombies, se pusieron a bailar la canción “Thriller”, frente al Palacio de La Moneda, para protestar por la privatización de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario