Bob Fosse, el actor, bailarín y director de cine ganador del Óscar por Cabaret (1972), actuaba en la película El Principito, que se estrenó cuando el Rey del Pop tan solo tenía 16 años, interpretando a la Serpiente, que canta una canción acompañada con un curioso baile. Y es ese baile el que unos años más tarde tomaría el bueno de Michael como inspiración para su Billie Jean. Además, el Rey del Pop no solo tomó los movimientos de Fosse, sino también su vestuario al completo, incluido sombrero.
Pero es que el mítico Moonwalk que Michael Jackson hizo tan popular tampoco es suyo; ni de Fosse, que también lo realiza en un momento del baile de El Principito. Uno de los personajes que más empleó este recurso sobre el escenario antes de Jacko fue el mimo francés Marcel Marceau en su famoso número Caminando contra el viento, en el que finge que es empujado hacia atrás por el viento, mientras intenta caminar contra él. Michael Jackson admitió haberse inspirado en Marceau.
Pero no solo se inspiró en Fosse o Marceau; también bebió de la fuente de Fred Astaire (The Band Wagon, 1953) para el video de Smooth Criminal, tanto para la coreografía como para la estética o las letras de la canción. Es más, Astaire también influyó muy fuerte en la carrera del mismo Bob Fosse, pues como también decía Charles Caleb Colton en el siglo XIX: “La imitación es la forma más sincera de adulación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario